DE QUÉ MANERA PUMA ENERGY ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Mejorar la calidad el aire es una cuestión crucial a nivel mundial. Pero no es sencillo. Desde Puma Energy, estamos tomando las medidas necesarias y estimulamos y apoyamos activamente a los gobiernos para que hagan lo mismo.

Proveemos combustible seguro y confiable según una variedad de especificaciones –de conformidad con las nomas y las capacidades de infraestructura de cada uno de los países– pero siempre abogamos por la máxima calidad de combustible posible para mitigar la contaminación del aire. Asimismo trabajamos con los gobiernos para ayudarlos a elevar sus normas nacionales para combustible. En general, esto implica invertir en una nueva infraestructura que facilite la introducción de combustibles más limpios y de mayor calidad.

Hemos invertido sumas considerables a favor de un combustible más limpio en África y el resto del mundo –educando a los gobiernos, construyendo nuevos establecimientos para almacenamiento y sometiendo nuestro combustible a pruebas desde el tanque hasta la boquilla. Como resultado, estamos llevando combustible de alta calidad de manera constante cada vez a más países"

Sidy Bane Director Ejecutivo de Operaciones, África Meridional

Los combustibles más limpios ya generan beneficios en cuatro áreas clave

  • INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

    INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

  • INNOVACIÓN EN COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO INNOVACIÓN EN COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO

    INNOVACIÓN EN COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO

  • EDUCACIÓN Y COLABORACIÓN EDUCACIÓN Y COLABORACIÓN

    EDUCACIÓN Y COLABORACIÓN

  • CALIDAD EN TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO CALIDAD EN TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

    CALIDAD EN TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

  • Un combustible más limpio es esencial para mejorar la calidad del aire en todo el mundo. Pero para suministrar combustible más limpio, los países deben contar con la infraestructura necesaria para manipularlo y distribuirlo de manera eficiente y rentable.

    700 millones de dólares invertidos en el almacenamiento de combustible más limpio en África

    Desde el año 2012, nuestra inversión en centros de conexión regionales y oficinas en todo el África ha sido de ayuda para mejorar el suministro de combustible limpio en el continente. Hemos aumentado la capacidad a 1,545 millones de m3 y, a esta escala, podemos entregar combustible de alta calidad al mejor precio posible. 

    700 millones de dólares invertidos en el almacenamiento de combustible más limpio en África

     

    De qué manera invertir en infraestructura permite un combustible más limpio

    Para garantizar combustible de calidad y más limpio, se debe almacenar combustible con bajo contenido de azufre en terminales especiales para evitar la mezcla con otros combustibles de calidad inferior. Nuestros socios recurren a nosotros para satisfacer estas necesidades de combustible limpio; por lo tanto, es de suma importancia que contemos con esa infraestructura para poder hacer entrega de dicho producto.

    Mínimo más que superado

    En Sudáfrica, por ejemplo, ahora podemos entregar un combustible que supera las especificaciones de calidad (500 ppm) establecidas por el gobierno. El azufre presente en el combustible que entra por la terminal de Richards Bay en la región KwaZulu-Natal alcanza niveles tan bajos como 10 ppm.

    Mínimo más que superado

     

    Almacenamiento de combustible e infraestructura para su entrega

    Desde Puma Energy, estamos ayudando a los países con economías en desarrollo a poner en marcha la infraestructura necesaria para sustentar la entrega de combustible limpio. Esto significa invertir en nuevos establecimientos de almacenamiento –construidos especialmente para manipular combustible limpio– y aumentar la capacidad. 

    En Nicaragua, por ejemplo, estamos trabajando con el gobierno para llevar sus normas de calidad sobre combustible a las mismas especificaciones que en el resto de América Central. Actualmente, estamos realizando estudios de viabilidad para transformar nuestra refinería para poder procesar combustible con bajo contenido de azufre por primera vez.

    En Ghana, hace poco abrimos una nueva terminal en Tema capaz de manipular 110 millones de litros de combustible más limpio. Asimismo, nuestra terminal en Takoradi es el primer depósito de almacenamiento de gasolina de la región occidental de Ghana, reduciendo así la dependencia en entregas provenientes de otras partes del mundo.

    Cómo afrontar el desafío de mezclas de combustible en Ghana

    La mezcla de combustible de baja calidad con el de alta calidad es una gran preocupación en muchas partes de África, donde la infraestructura en general no es la adecuada para mantener a los dos tipos de combustibles por separado. En el año 2016, invertimos sumas considerables en establecimientos de almacenamiento en Ghana, para garantizar un suministro limpio de combustible en todo el país. Ahora tenemos cuatro terminales en el país con una capacidad total de almacenamiento de 171.000 m3, lo cual posiciona a Ghana a la vanguardia de la producción de petróleo en África. 

    Cómo afrontar el desafío de mezclas de combustible en Ghana

    Inversiones en el sector minero de Botsuana

    En Botsuana, Puma Energy es el principal proveedor interempresarial de productos lubricantes y de petróleo, permitiéndole así proveer energía al país. Antes de nuestro ingreso en el mercado, Botsuana dependía de Sudáfrica para el suministro de combustible. En el año 2011, invertimos USD 4 millones para construir un establecimiento para almacenamiento de diésel de 1600 m3 para una planta de 90 MW en Orapa, la sede de la segunda mina de diamantes más grande en Botsuana. Ahora, como único proveedor de productos lubricantes y de petróleo a las minas de diamantes en Orapa, garantizamos un suministro constante de combustible de alta calidad. 

    Inversiones en el sector minero de Botsuana
  • Desde Puma Energy, abogamos por una agenda mundial que se ocupe del combustible más limpio. Siempre suministramos combustible que cumpla con los requisitos de los países donde operamos. Y, cuando podemos, superamos dichos requisitos.

    Trabajamos constantemente en nuevas maneras de mejorar la calidad de nuestro combustible, para minimizar emisiones perjudiciales y maximizar el ahorro de combustible para nuestros clientes.

     

    Nuestro combustible es más limpio y más eficiente

    En el año 1995, se eliminó el plomo en el uso de gasolina. En los últimos años, una de nuestras principales áreas de interés es la reducción de los niveles de azufre en nuestros combustibles. En Sudáfrica, por ejemplo, los niveles de azufre en el combustible que ingresa desde la terminal de Richards Bay llegan a 10 ppm. Si bien los requisitos son distintos en cada país, siempre vamos a suministrar combustible con el mínimo contenido de azufre que los países acepten; y vamos a seguir innovando para fabricar un combustible más limpio y más eficiente.

    Certificación de combustible de excelencia en Latinoamérica

    Nuestro combustible fue calificado 'de excelencia' en Puerto Rico, El Salvador y Panamá por parte de la Asociación de Fabricantes de Autos; y estamos por obtener la certificación en Guatemala y Honduras. La Asociación establece normas de primera clase para el rendimiento de la gasolina en Latinoamérica.  

    Certificación de combustible de excelencia en Latinoamérica

     

    Invertir en combustibles más limpios y alternativos

    Además de proveer productos derivados del petróleo con la más alta calidad en todo el mundo, también estamos desarrollando nuestra oferta de combustibles alternativos, incluido el biocombustible, mezclas de biodiésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    El GLP es un coproducto de producción de gas natural y petróleo crudo, y es una fuente de energía portátil, limpia y eficiente. Desde Puma Energy, estamos entregando GLP a nuestros clientes en todo el mundo. Es una fuente de energía versátil que se puede usar en más de 1000 aplicaciones diferentes.

    Estamos introduciendo GLP en los mercados en desarrollo donde nunca antes estuvo ampliamente disponible. En muchos casos, se usa en lugar de quemar leña o querosene, que liberan altos niveles de emisiones perjudiciales. En cambio, usar GLP mejora la salud y también significa un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios.

    Asimismo, estamos aumentando nuestro uso de mezclas de etanol en los mercados. Se trata de biocombustibles certificados, una mezcla de gasolina y etanol, que se obtiene del almidón vegetal. La producción y combustión del etanol dentro de ellos completa un ciclo: devolviendo la misma cantidad de dióxido de carbono y agua que usan las plantas a la atmósfera. Es por eso que las mezclas de etanol se consideran una fuente de energía renovable.

    Creación de biocombustible por mezcla de etanol en Malawi

    Desde el año 2011, suministramos combustible en Malawi, y ahora tenemos cuatro terminales de almacenamiento en todo el país. Actualmente estamos innovando con biocombustibles en esta región –transformando el etanol de la caña de azúcar en gasolina. A diferencia de los combustibles finitos como el petróleo, la mezcla de biocombustible que estamos produciendo aquí se puede reciclar. 

    Creación de biocombustible por mezcla de etanol en Malawi

    El negocio de GLP en Papúa Nueva Guinea

    Hace poco Puma Energy ayudó a un puesto de comida cooperativo para mujeres en Papúa Nueva Guinea para empezar a usar el Gas GLP de Puma para cocinar su comida. Esto les ahorra a las mujeres tiempo y dinero, ya que no necesitan conseguir combustible menos eficiente de otros lados. También iniciamos a las mujeres en la reventa del Gas Puma, lo cual les permite aumentar su propuesta comercial. 

     

    El negocio de GLP en Papúa Nueva Guinea

    Captura de emisiones de combustible

    Capturar emisiones perjudiciales es otro factor importante a la hora de reducir los impactos negativos de la contaminación del aire.

    Desde Puma Energy, probamos la presión del vapor en nuestra gasolina y materiales livianos. Dependiendo de la presión atmosférica y la temperatura, el hidrocarburo se evapora. En climas más calurosos, por ejemplo, si se deja abierta una botella de gasolina, la mitad de su contenido se vaporizará en un día. Para evitar que el hidrocarburo entre en contacto con la atmósfera, es necesario instalar tanques y tuberías para evitar la evaporación. 

    Captura de vapor del hidrocarburo

    Desde Puma Energy, usamos una infraestructura para capturar hidrocarburos conocida como techo flotante para impedir la vaporización de combustible. Más del 99 % de nuestros tanques que manipulan gasolina vienen con techos flotantes internos o externos. En climas más calurosos como Puerto Rico, esto es de suma importancia, ya que las altas temperaturas del aire aumentan el riesgo de vaporización. 

     

    Captura de vapor del hidrocarburo

    Reciclaje de vapor en Puerto Rico, Estonia y Tanzania

    En nuestros establecimientos en Puerto Rico, Estonia y Tanzania, hemos instalado sistemas de reciclaje de vapor de última generación. Incluso con los techos flotantes para contener el vapor de hidrocarburos, es posible igual un cierto nivel de pérdida. También existe el riesgo de pérdida durante la carga de camiones. Es por esta razón que instalamos sistemas que recuperan todo el vapor liberado desde las ventilaciones de los camiones, lo convierten en líquido y luego se recicla dentro del establecimiento. 

    Reciclaje de vapor en Puerto Rico, Estonia y Tanzania
  • Introducir normas más elevadas para el combustible es una cuestión crucial en la agenda mundial. En los mercados maduros, se lograron grandes avances sobre la limitación de emisiones vehiculares y el aumento de normas para combustibles. En los mercados emergentes, el progreso ha sido más lento.

    La manera más efectiva de introducir combustibles y vehículos más limpios es que los gobiernos impongan normas obligatorias. La mayoría de los países moldean sus especificaciones según lo que rige en Europa o los Estados Unidos de América, con ciertas variaciones dependiendo de sus condiciones económicas o contexto local. 

    Desde Puma Energy, comprendemos que no es sencilla la transición hacia combustibles más limpios, y que no se puede lograr de un día para el otro. Nuestro compromiso es educar a los gobiernos sobre los beneficios de un combustible más limpio, y apoyarlos para concretar esta transición de la manera más efectiva y eficiente posible.

     

    Debido a que la demanda de vehículos crece en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, continuaremos alentando a los gobiernos para que eleven sus normas de calidad para combustibles. Puma Energy está preparada y desea suministrar combustibles más limpios y más eficientes en todo el mundo

    Jonathan Pegler Jefe Mundial de Suministro y Comercialización, Puma Energy

     

    Estimulamos y apoyamos a los gobiernos para que mejoren las especificaciones sobre combustibles

    Desde Puma Energy, realizamos un suministro seguro de combustible de calidad a numerosos mercados de todo el mundo. Las normas de calidad para combustibles, establecidas por los gobiernos, varían entre los países. Nuestro combustible siempre cumple con los límites de PPM de contenido de azufre que establecen los gobiernos. Cuando la infraestructura y la inversión lo permiten, entregamos combustible que supera con creces las normas mínimas. 

    También trabajamos con los ministerios de transporte, los representantes de gobierno y organismos más grandes para brindar información sobre los beneficios que implica la transición hacia combustibles más limpios. Reconocemos que se trata de un área compleja, con muchos factores en juego, y por eso ofrecemos toda la asistencia que podemos para ayudar durante el proceso de transición.

    Además, revisamos constantemente y mejoramos nuestro equipamiento y políticas como parte del proceso de la propuesta, lo cual nos permite educar y ayudar a los gobiernos de mejor manera.

     

    Ayudamos a Ghana a mejorar sus especificaciones

    El gobierno de Ghana hace poco decidió adoptar normas de calidad más elevadas sobre combustibles, luego de haberlo estimulado hacia ese camino. Así, nos convertimos en la primera empresa que importa combustible de alta calidad y con bajo contenido de azufre (50 ppm) a Ghana, haciendo uso de los establecimientos para almacenamiento de combustible más limpio que habíamos creado en Tema y Takoradi

    Ayudamos a Ghana a mejorar sus especificaciones

    El camino hacia especificaciones más elevadas para combustibles en la UE

    La mayoría del transporte en la UE depende del petróleo importado de otros lugares del mundo. En el año 2013, la Comisión Europea lanzó su primera estrategia de combustible limpio, cuyo objetivo era desarrollar un mercado único para combustibles alternativos más limpios para el transporte en Europa. Para el año 2009, el contenido de azufre medio en nafta y diésel en la UE estaba por debajo de 10 ppm.

    El camino hacia especificaciones más elevadas para combustibles en la UE

     

    Colaboración con pares y organismos para mejorar la calidad del aire y de combustibles

    Si deseamos ver una mejora en la calidad del aire en todo el mundo, entonces es necesario que los gobiernos, la industria y las organizaciones regionales trabajen en conjunto. Desde Puma Energy, nos comprometemos a participar en este proceso de colaboración.

    Nos asociamos con la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, el Instituto Americano de Petróleo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Grupo de Inspección Conjunta y el Foro Económico Mundial. También somos miembros de la Asociación Africana de Refinerías.

    Hacia normas con validez en toda África

    Para afrontar la crisis de contaminación del aire en el África, la Asociación Africana de Refinerías (ARA, por sus siglas en inglés) apunta a un mínimo de normas para combustibles AFRI-4 válido en todo el continente para el año 2020, y normas AFRI-5 para el año 2030. Desde Puma Energy, estamos trabajando codo a codo con la asociación ARA para lograr elevar dichas normas para combustibles en todo el continente africano. A medida que las normas para combustibles se refuerzan, debemos concentrarnos también en modernizar la infraestructura de refinerías para poder manipular combustibles de una clase mayor.

    Hacia normas con validez en toda África
  • Desde Puma Energy, entregamos un combustible de calidad excepcional en toda la cadena de abastecimiento, desde el almacenamiento hasta el transporte, para su venta minorista –para gasolina y nuestra gama más amplia de productos, como lubricantes. Nuestra prioridad siempre ha sido invertir en activos más seguros y de la más alta calidad en toda la cadena de abastecimiento. Así, podemos garantizarles a nuestros clientes la calidad de nuestro combustible a nivel mundial.

     

    De qué manera estamos mejorando las normas para combustibles en toda la cadena de abastecimiento

    Puma Energy opera en 48 países en todo el mundo. Y todas nuestras terminales de última generación para almacenamiento de combustibles poseen una gestión interna, lo cual nos otorga un control directo sobre un momento crítico en la cadena de abastecimiento. Podemos proteger el combustible de la alteración externa y monitorear de manera minuciosa su calidad a lo largo de todo el proceso.

    Las pruebas de varias cualidades, incluidos los niveles de azufre, se llevan a cabo en laboratorios independientes acreditados. En áreas más remotas, contamos con nuestros laboratorios construidos especialmente en el lugar para realizar las pruebas. Estas pruebas, y las inspecciones periódicas de los tanques de almacenamiento a granel y de las tuberías, nos ayudan a garantizar que los clientes reciben exactamente lo que solicitaron.

     

    Combustible de calidad desde el tanque hasta la boquilla

    El temor de que el combustible haya sido alterado a lo largo de la cadena de abastecimiento es una gran preocupación en muchos países, sobre todo en los mercados en desarrollo. Les damos confianza a nuestros clientes garantizándoles la calidad del combustible desde el tanque hasta la boquilla. Nuestro combustible se prueba de manera independiente desde el momento que recibimos el cargamento hasta el minuto en el que llega a las manos de los clientes –desde Certificados de Calidad en nuestro almacenamiento hasta inspecciones periódicas para garantizar conformidad a las normas.

    Nuestra red de puntos de venta minorista es abastecida a través de nuestra flota vehicular con tanques de nafta, lo cual nos da un control absoluto respecto de la seguridad de la calidad del combustible durante el transporte.

    Normas de pruebas reconocidas internacionalmente

    Cuando probamos nuestro combustible a lo largo de la cadena de abastecimiento, nos ajustamos a las normas que establece la Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). Los métodos de prueba de laboratorio de la ASTM para los productos de combustible son considerados como la norma de la industria reconocida a nivel mundial. Los métodos de prueba de petróleo de la ASTM, junto con la alta frecuencia de pruebas, nos ayudan a garantizar la constancia y la confiabilidad en el suministro de nuestro combustible.

    Normas de pruebas reconocidas internacionalmente

    Productos lubricantes de alta calidad

    Desde Puma Energy, hacemos frente a la creciente demanda en todo el mundo de lubricantes aptos para su destino, desde aceites minerales de clase única a multiclase, y desde aceites semisintéticos a totalmente sintéticos para aplicaciones de alto rendimiento. Demostramos capacidad de rastreo desde la refinería hasta la entrega local para garantizar que las propiedades de los productos de aceite no se modificaron durante el recorrido del producto. Al igual que con todos nuestros productos, todos los lubricantes cumplen con normas internacionales.

    Productos lubricantes de alta calidad

     

    Elevar las normas en toda la cadena de abastecimiento

    Desde Puma Energy, siempre estamos en busca de nuevos mercados donde haya una demanda de suministro de combustibles más confiables. Al trabajar con las partes interesadas en dichos mercados, podemos ver cómo llenar vacíos en la cadena de abastecimiento. Para lograrlo, en general invertimos en infraestructuras como establecimientos para almacenamiento, puertos y carreteras. También invertimos en puntos de venta minorista y transporte para que el combustible se pueda distribuir de manera efectiva. Poner en funcionamiento esta cadena de abastecimiento significa que podemos entregar combustibles de alta calidad de manera rápida, confiable y a un precio justo. 

    Inversión en infraestructura para un almacenamiento seguro, limpio y sin riesgos

    En mayo de 2017, abrimos una terminal de almacenamiento de última generación en Thilawa, Myanmar. Con una capacidad de almacenamiento de 91.000 m3, es la terminal de importaciones de productos refinados más moderna y más grande del país. Los sofisticados sistemas contra incendios, un sólido plan de gestión para emergencias y sus sistemas de contención la convierten en uno de los sitios más seguros y con menos riesgos en su especie. En Thilawa y en otros lugares, brindamos a todos los empleados una capacitación periódica en cuestiones de seguridad. También garantizamos las normas más altas de seguridad y prevención cuando se transportan los combustibles. 

     

    Inversión en infraestructura para un almacenamiento seguro, limpio y sin riesgos

    Estamos orgullosos de establecer una norma de referencia en la industria con relación a nuestra infraestructura, modernos procesos de control de calidad y laboratorios independientes en los distintos lugares.

    Win Kyaw Presidente, Puma Energy Asia Sun, Myanmar

ESTUDIOS DE CASOS

Abogamos por el suministro de combustibles de máxima calidad de diferentes maneras.

Más información