¿POR QUÉ LA CALIDAD DEL COMBUSTIBLE ES IMPORTANTE?

La nafta y el diésel seguirán siendo vitales hasta que otros tipos de vehículos sean más viables en términos económicos y logísticos en cada uno de los países. De todas formas, podría faltar mucho tiempo para esto, sobre todo en países con economías en desarrollo. Mientras tanto, necesitamos asegurarnos de que estos combustibles son lo suficientemente limpios y eficientes. 

La calidad del aire es una preocupación global, y desde Puma Energy tenemos la certeza de que un combustible más limpio puede ser parte de la solución. Estamos trabajando en colaboración con los gobiernos para elevar las normas sobre combustibles. Un combustible de mayor calidad es mejor para la salud mundial, mejor para los conductores y, también, mejor para la logística de Puma Energy

Pierre Eladari Director Ejecutivo, Puma Energy, Puma Energy

Combustibles más limpios ya pueden generar beneficios en tres áreas clave

  • Eficiencia vehicular mejorada Eficiencia vehicular mejorada

    Eficiencia vehicular mejorada

  • Mejor nivel de salud y mejor calidad de vida Mejor nivel de salud y mejor calidad de vida

    Mejor nivel de salud y mejor calidad de vida

  • Ganancias económicas Ganancias económicas

    Ganancias económicas

  • En los últimos 20 años, hubo avances radicales en la tecnología para reducir emisiones para los motores de vehículos. Como resultado, ya no es necesario agregar plomo al combustible. Pero para que los motores funcionen de la manera más eficiente posible, ahora necesitamos reducir el contenido de azufre en el combustible a niveles muy bajos

     

    De qué manera aumenta la eficiencia con la reducción de azufre

    El azufre está presente naturalmente en el petróleo crudo y así permanece en la nafta y el diésel a menos que se lo quite. La presencia de azufre en el combustible en altos niveles puede tener un efecto negativo en la durabilidad del motor del vehículo y en su eficiencia. Cuando los compuestos de azufre están presentes en cantidades significativas, forman ácidos que tienen un efecto corrosivo en los motores. Cuanto más bajo es el nivel de azufre, son menores las probabilidades de que esto suceda.

    Los combustibles con la más baja calidad en el mercado pueden tener niveles de azufre que alcanzan niveles de hasta 8000 ppm, mientras que el combustible con niveles muy bajos de azufre puede contener menos de 10 ppm. Desde Puma Energy, proveemos combustible que se ajusta a una variedad de especificaciones sobre el azufre –según las normas locales y las capacidades de infraestructura–, pero luchamos por un combustible de mayor calidad y con bajo contenido de azufre. ¿Los motivos? Se ha comprobado que este combustible se quema de manera más eficiente y reduce los costos totales de combustible de manera significativa. Por lo tanto, si bien el combustible de alta calidad puede costar más en los surtidores, resulta ser la opción más rentable con más millas por galón y motores de mayor duración.

    Actualmente, la mayoría de los vehículos en el mercado, usados y nuevos –incluso en países en desarrollo– están equipados con algún tipo de sistema de control de contaminación. Pero estas tecnologías solo pueden funcionar de manera efectiva con combustibles que poseen un bajo contenido de azufre.

    EDispositivos para mejorar la eficiencia para vehículos de carretera

    Desde Puma Energy, apoyamos el uso de tecnología de control de contaminación abogando por un combustible más limpio necesario para que estos dispositivos funcionen de manera efectiva. Los convertidores catalíticos, por ejemplo, limitan las emisiones provenientes de los tubos de escape convirtiendo los gases en contaminantes menos tóxicos, a través de un proceso de oxidación. Asimismo, un filtro de partículas quita las partículas, o el hollín, proveniente de los gases de escape de los motores diésel. Una trampa de NOx es una innovación diseñada para reducir óxidos de nitrógeno provenientes de los tubos de escape vehiculares. Dicha trampa funciona como una esponja molecular y absorbe el gas NOx.

    EDispositivos para mejorar la eficiencia para vehículos de carretera

    Reducción de azufre en el combustible

    En Puma Energy buscamos los procesos más eficientes para ofrecerles a nuestros clientes productos al mejor valor posible. La absorción química, por ejemplo, es un método más rentable para reducir los niveles de azufre en el combustible que el proceso alternativo de agregar hidrógeno. La absorción puede reducir los niveles de azufre a menos de 10 ppm, con una mínima pérdida de octano, un mínimo consumo de hidrógeno y una pérdida de volumen casi nula.

    Reducción de azufre en el combustible

     

    Otras innovaciones para mejorar la calidad del combustible

    Innovaciones como los aditivos, dispositivos de purga de aire e inyección de líquido mejoran la calidad del combustible y pueden hacer que los motores funcionen de manera más eficiente.

    Los aditivos ayudan a mantener los motores limpios y a mejorar el ahorro de combustible. En el año 2016, Puma Energy lanzó gasolinas con aditivos de tecnología avanzada en Puerto Rico. En Oriente Medio y en Asia-Pacífico, nuestro foco está puesto en lanzar combustibles con aditivos para que nuestros clientes obtengan una eficiencia mejorada de motor.

    Hemos obtenido una certificación que acredita la calidad de combustible de máximo nivel en Puerto Rico, El Salvador y Panamá, y estamos en proceso de obtener la certificación en Guatemala. Esta certificación es otorgada por la Asociación de Fabricantes de Autos en virtud de la calidad de primera línea en el rendimiento de la gasolina.

     

    La importancia de un combustible de alta calidad

    La composición del combustible es importante, ya que afecta a las emisiones de manera directa. Si se modifica, puede tener un impacto inmediato en la calidad del aire y las emisiones, y puede activar o desactivar la tecnología de control de contaminación

    Michael P. Walsh Ingeniero y becario de MacArthur
  • Reducir los gases perjudiciales ocasionados por las emisiones provenientes de una variedad de fuentes, entre ellas, los vehículos, la industria, los hogares, el transporte marítimo y la aviación, hará una diferencia significativa respecto de la calidad del aire en todo el mundo, mejorando así millones de vidas. Desde Puma Energy, nos comprometimos a lograr que un combustible más limpio sea parte de la solución.

     

    Combustible más limpio significa aire más limpio y un mejor nivel de salud mundial

    Usar vehículos que utilizan combustibles más limpios significa aire más limpio y más saludable. Mejorar la calidad del aire garantiza un mejor estado de salud a nivel cardiovascular y pulmonar, y permite que las personas tengan vidas más activas y prósperas. Por esta razón luchamos por el suministro de combustibles con la máxima calidad posible en todo el mundo

    Un combustible más limpio y con menor contenido de azufre también es mejor para el medioambiente. Controlar los niveles de azufre en el combustible ayuda a mejorar la visibilidad y reduce los efectos del esmog urbano y la lluvia ácida. También ayuda a minimizar los daños a la vegetación (árboles) y las masas de agua.

    Medidas tomadas para mejorar la calidad del aire en Europa

    Los países de Europa reforzaron las normas sobre emisiones vehiculares a Euro 6, tanto para vehículos livianos como para los de servicio pesado, en cumplimiento a la directiva de la Comisión Europea. El plan es mudar a todos los países a combustibles con un bajo contenido de azufre y, por último, a combustibles con niveles de azufre ultrabajos (10 ppm) tanto para nafta como para diésel.

    Medidas tomadas para mejorar la calidad del aire en Europa

    Mejorar la calidad de vida en mercados emergentes

    Antes se trataba de un problema propio de las megaciudades, pero ahora la calidad del aire afecta incluso a las áreas más remotas, sobre todo en los países en desarrollo donde es común el combustible de especificaciones precarias. Puma Energy opera en muchos de estos mercados en desarrollo, lo cual permite una posibilidad de desarrollo económico. Nuestro compromiso no es solo proveer acceso a un suministro seguro de combustible, sino también garantizar que es el combustible con la máxima calidad posible.

    Dado que la clase media sigue creciendo en todo el mundo, también aumentarán las posibilidades de ser dueño de un auto. Según un informe realizado por Bernstein, el número global de autos en las carreteras va a aumentar casi el doble por el año 2040. Los medios de transporte asequibles son un gran factor en el crecimiento económico. Mientras el número de vehículos aumenta, constituye una prioridad absoluta fabricarlos de la manera más segura, eficiente y limpia posible. Con orgullo, damos nuestra palabra de compromiso para lograr que esto suceda.

     

    Para un desarrollo exitoso se necesita una urbanización sustentable

    Manejar áreas urbanas ha sido uno de los desafíos de desarrollo más importantes del siglo XXI. Nuestro éxito o fracaso en construir ciudades sostenibles será un factor crucial en el éxito de la agenda de desarrollo de la ONU*

    John Wilmoth Director, División de Población del DAES, ONU

    Impuesto a las emisiones de vehículos en Sudáfrica

    En Sudáfrica, se gravan impuestos a las emisiones de CO2 sobre las ventas de los nuevos autos livianos para pasajeros y vehículos comerciales. Este gravamen ambiental está diseñado, en última instancia, para reducir el nivel de CO2 en la atmósfera. Se alienta a los compradores de vehículos nuevos a elegir vehículos que ofrezcan mayor ahorro de combustible y que, en consecuencia, produzcan menos emisiones, para que haya beneficios a favor del medioambiente y de los conductores.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automotores de Sudáfrica (NAASA, por sus siglas en inglés) ha informado que esta legislación debe ir de la mano del requisito de combustible con menor nivel de azufre, de conformidad con la legislación europea.

     

    Impuesto a las emisiones de vehículos en Sudáfrica
  • Un combustible de alta calidad y con bajo contenido de azufre produce menos emisiones perjudiciales que un combustible de calidad inferior. Introducir combustibles más limpios a nivel mundial redundaría en un aire más limpio y ciudadanos más sanos, pero también en considerables ganancias económicas. Si los gobiernos acuerdan establecer normas más elevadas sobre calidad para combustibles en sus países, reducirán radicalmente las cargas económicas sobre el bienestar y costos de empleo.

     

    Beneficios económicos del combustible de alta calidad

    Un combustible de mayor calidad podría marcar una gran diferencia. Por esta razón estamos educando y estimulando a los gobiernos de todo el mundo para que adopten normas de calidad para combustibles más elevadas.

     

    Calidad del combustible y la economía: el foco en África

    En el año 2007, se introdujeron las especificaciones para África (conocidas como AFRI spec) para proporcionar una hoja de ruta para los gobiernos en toda África para mejorar la calidad de combustible para el año 2030. De esta forma se estableció un objetivo mínimo para que los países reduzcan el contenido de azufre desde 8000 ppm (AFRI-1) a 3500 ppm (AFRI-2), 500 ppm (AFRI-3), hasta llegar progresivamente a 50 ppm para el año 2020 (AFRI-4). Desde la introducción de estas especificaciones, 18 países han mejorado sus normas. Desde Puma Energy, trabajamos codo a codo con la Asociación Africana de Refinerías para informar y estimular a los gobiernos para que adopten normas más elevadas lo antes posible. 

    Ahorros potenciales relacionados con combustible más limpio en África

    En el año 2009, un estudio sobre la salud y las refinerías en el África Subsahariana realizado por la Asociación Africana de Refinerías y el Banco Mundial concluyó que se necesita una inversión de USD 4960 millones para mejorar las refinerías existentes en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y llevar las normas sobre calidad de combustible a las especificaciones AFRI-4.

    Ahorros potenciales relacionados con combustible más limpio en África

DE QUÉ MANERA PUMA ENERGY ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Desde Puma Energy, estamos tomando las medidas necesarias y estimulamos y apoyamos activamente a los gobiernos para que hagan lo mismo.

Más información