¿Qué se entiende por 'combustible más limpio'?

El aire de buena calidad es esencial para que todas las personas del mundo puedan tener vidas sanas y prósperas. Un aire más limpio mejora la visibilidad, la salud y el medioambiente en el que vivimos, y a su vez protege la salud de la flora y la fauna. Hoy en día, la contaminación del aire es un problema global de importancia que afecta a millones de vidas en el mundo entero, desde las principales ciudades hasta los pueblos más remotos.

La transición hacia un combustible más limpio no es nada sencilla. Requiere de grandes inversiones para mejorar los establecimientos para almacenamiento y transformar las refinerías, entre otras cosas. Desde Puma Energy, estamos realizando estas inversiones, trabajando con los gobiernos para ajustar su infraestructura a las especificaciones técnicas. Las normas para combustibles más limpios en el mundo no sucederán de un día para el otro, pero vamos a lograrlo

Antonio Mawad Jefe Mundial de Operaciones Midstream y SSM (Salud, Seguridad y Medioambiente), Puma Energy

¿Qué se entiende por combustible más limpio?

La calidad se determina por los niveles de ciertas sustancias presentes en el combustible. Esto incluye impurezas, como el plomo y el azufre, que reducen la calidad, y aditivos en el combustible, que mejoran la calidad. Altos niveles de impurezas en el combustible pueden interferir en los dispositivos de control de emisiones, como, por ejemplo, convertidores catalíticos y las trampas de óxidos de nitrógeno.

Es necesario un combustible de alta calidad con una formulación predecible para que los motores funcionen de manera eficiente y para que las tecnologías que controlan emisiones funcionen de manera correcta. Con un combustible más limpio, los motores emiten menos emisiones perjudiciales –sobre todo material de partículas finas– y así se reduce la contaminación del aire.

Una manera en que podemos mejorar la calidad del aire es reduciendo emisiones perjudiciales provenientes de diversas fuentes clave, entre ellas, la industria, los hogares, el transporte marítimo, la aviación y los vehículos. Desde Puma Energy, luchamos por un combustible más limpio como parte de la solución para mejorar la calidad del aire. Deseamos que los países puedan desarrollarse de manera sostenible y que saquen provecho del suministro de combustible confiable – y nos comprometemos a lograrlo de la manera más limpia y segura posible.

 

¿Cómo se mide?

Los Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire ofrecen recomendaciones mundiales sobre umbrales y límites para contaminantes clave del aire que representan riesgos para el medioambiente. Las directrices se basan en niveles de material particulado (MP), ozono (O3), dióxido de carbono (NO2) y dióxido de azufre (SO2) en el aire.

La contaminación con partículas finas –partículas que tienen un tamaño inferior a 10 micrómetros, incluido el SOx– producida principalmente por la combustión del combustible, es la mayor preocupación y es la que mayor impacto tiene en nuestra salud.

Desde Puma Energy, suministramos el combustible más limpio que sea posible de suministrar en la práctica. Trabajamos constantemente para mejorar la calidad de nuestro combustible e invertimos en países que necesitan mejorar la infraestructura para aceptar combustible de mayor calidad.

Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire Ambiente

La contaminación con partículas finas, que está ligada a los altos niveles de azufre en el combustible, puede provocar un impacto negativo en la salud incluso en concentraciones muy bajas. En estas directrices, la OMS establece un límite de media anual de 10 μg/m3 para material particulado con un diámetro por debajo de los 2,5 micrómetros.

 

Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire Ambiente

 

¿Por qué las normas de calidad para combustible varían en todo el mundo?

Los países de todo el mundo tienen diferentes normas de calidad para combustible por diversas razones. Históricamente, las normas de calidad para combustible solían ser más elevadas en Europa, en los Estados Unidos de América y en otros mercados establecidos donde la calidad del aire ha sido un tema incluido en la agenda durante un tiempo. En los mercados en desarrollo, las normas de calidad para combustible suelen ser más bajas. Esto se debe a que los gobiernos en esos mercados deben equilibrar el crecimiento económico con las inversiones en la infraestructura para combustible más limpio, entre otras preocupaciones. Estamos comenzando a ver cambios en esta situación, a medida que más regiones y gobiernos ven los beneficios sociales y económicos que obtienen al ocuparse del problema sobre la calidad del aire.

 

Requisitos legales y normas de infraestructura diferentes

La legislación y las normas en torno a la calidad del combustible varían de un país a otro, en general debido a la falta de infraestructura y tecnología adecuadas para un combustible de mayor calidad o, de hecho, a la falta de demanda de este tipo de combustible. Desde Puma Energy, apoyamos activamente a los gobiernos de los países de ingreso medio a bajo en la etapa de transición hacia un combustible más limpio, mediante inversiones en la infraestructura de la cadena de abastecimiento y a través de recomendaciones y estímulos.

Almacenamiento de combustible más limpio en África

Para poder suministrar combustible de alta calidad a un mercado, de manera constante, necesitamos una infraestructura de alta calidad que acompañe a la cadena de abastecimiento. En África, por ejemplo, invertimos más de USD 700 millones para una capacidad total de almacenamiento de 1,545 millones de m3 entre 2012 y 2017. Esto nos ayuda a mantener precios competitivos en el mercado africano.

 

 

Almacenamiento de combustible más limpio en África

La cara cambiante de la legislación global

Europa realiza tareas acordadas desde la década de los años 70 para mejorar la calidad del aire a través del control de emisiones de sustancias perjudiciales en la atmósfera y de la mejora de la calidad del combustible. Asimismo, en los EE. UU., ciertos programas desarrollados como parte de la Ley de Aire Limpio del año 1970 disminuyeron los niveles de contaminación por partículas, ozono, plomo, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire2. En la actualidad, continentes como África desean continuar en este camino con la adopción de un enfoque combinado de introducción de combustible con bajo contenido de azufre y normas para vehículos más limpios.

La cara cambiante de la legislación global

 

El compromiso de Puma Energy

Proveemos combustible con la máxima calidad posible a cada uno de los mercados que abastecemos, realizando inversiones en los ensayos y en la infraestructura que se necesita para entregar combustible más limpio a largo plazo.

Un combustible más limpio no solo es mejor para la calidad del aire, sino también para los conductores: hace que los motores funcionen de manera más eficiente y durante más tiempo. Pero en algunos países, ciertas cuestiones de infraestructura nos impiden entregar combustible de alta calidad como nos gustaría. Es por esta razón que estimulamos, informamos e invertimos activamente en estos países para ayudarlos a elevar las normas para combustible.

Abogamos por un combustible más limpio para lograr una mejor calidad de vida: ese es nuestro compromiso

DE QUÉ MANERA PUMA ENERGY ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Desde Puma Energy, estamos tomando las medidas necesarias y estimulamos y apoyamos activamente a los gobiernos para que hagan lo mismo.

Más información